domingo, 18 de enero de 2015

¿Tenemos suficiente información cuando compramos en la red?

A veces los usuarios se quejan que cuando compran en Internet, reciben informaciòn insuficiente sobre lo que compran. La información del producto que compras en Internet en lugares como Amazon.com suele ser bastante extensa: sólo en Diciembre, he comprado una TV, una impresora multifunción, unas pistolas de balines de plástico para mi hijo de 14 años, zapatos para mi hada, dos collares de Harry Potter para mi hija, gafas de esquí, ... y no he tenido la sensación de no tener información: de hecho estaba todo muy bien especificado en cuanto a especificaciones técnicas. Lo único que me ha chocado es que para comprar la impresora, han intervenido 3 vendedores distintos: uno para la impresora y otros dos por los cartuchos de color y BN. Ahora, si nuestra preocupación es conocer el material que compone las piezas del TV o de la impresora, dudo que en las mismas tiendas de Samsung o en Apple, sus gurus conozcan la composión del plasma, del teclado o de las memorias, al considerarlas COMMODITIES. La mayoría de las TVs y artilugios electrónicos, de 100 marcas distintas, utilizan todos muchos componentes comunes e iguales: si tu abrieras las tripas de marcas de auto distintas, pero pertenecientes al mismo grupo, descubrirías que tienen MUCHO en común, aunque su precio de venta sea MUY distinto. Se diferencian por servicio, personal, punto de venta, ... de las 8/9 Ps que componen el marketing mix sólo UNA se llama PRODUCTO. Por lo tanto, nadie informa de la calidad de sus piezas (neveras, etc.) porqué NO HAY DIFERENCIACIÓN o porque no hay interés en contarlo. La gente compra un taladro Black and Decker porqué necesita un agujero en el muro para colgar un cuadro: 5 velocidades, marcha atrás, 50 J de potencia, ... lo único que quieres es UN AGUJERO EN EL MURO. Además, intuyes que usarás el Black and Decker muy pocas veces más, pero hay que tenerlo en el garaje! En USA hay 80 millones de taladros domesticos y su actividad media es de 13 MINUTOS EN SU VIDA UTIL. Por lo contrario, las empresas que SI utilizan elementos de alta calidad, fabrican manualmente, etc. te lo explican muy bien y te lo venden super caro: desde relojes a autos a trajes a zapatos a aparatos móviles. Entre medio hay la nada: o usas piezas estándar (y no me conviene decirtelo) o utilizas piezas únicas (te lo digo y te cobro una fortuna por ello). Quizás haya un segmento del mercado suficientemente grande que gastaría más dinero para algo intermedio. ¿Que opina la tribu?

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