domingo, 18 de septiembre de 2011

Social entrepreneurship en OPENGREEN



Doing well while doing good” (hacer el bien mientras lo haces bien). 

Este es uno de los mantras que más se escuchan no sólo en Silicon Valley, donde mi actividad inversora me lleva muy a menudo en los últimos meses.

Guy Kawasaki es uno de los guru relacionados con IT que ha puesto por escrito esta manera de entender los negocios: participó en Apple en el diseño del primer Mac y ahora se dedica a impulsar esta filosofía desde su blog “How to change the world” (Como cambiar el mundo) http://blog.guykawasaki.com/  desde su empresa de inversiones (Garage Venture) y en sus libros como el último publicado, “Enchantment”.

Make a meaning”. Haz que el negocio que montes/dirijas tenga significado no sólo para ti y tu entorno sino a ser posible para el mundo entero.

Llevo 15 años financiando sueños, primero como “Venture Capitalist” en Hong Konk y ahora como “Business Angel”: invertimos en “capital semilla” para start-ups o en rondas de financiación de empresas en un estadio más avanzado, que “aceleramos” con nuestra experiencia y red de contactos y afirmo sin duda que los proyectos que “tienen un sentido” social, que van más allá de hacer ricos a sus fundadores e inversores, tienen mucha más probabilidad de éxito.

Es decir, en un mundo donde de 100 proyectos que empiezan, menos de 10 triunfan de veras, la tasa de mortandad disminuye radicalmente cuando en el DNA del proyecto hay pasión por lo que se empieza, amor para que un servicio o producto “bueno” se instale, o no desaparezca del mercado.

En Silicon Valley hay fondos de Capital Riesgo por valor de más de 1,500 millones de dólares dedicados a financiar proyectos de “Social entrepreneurship”, que no significa montar sólo ONGs (Non Profit), sino toda empresa que tenga un sentido social, del tipo que sea. Aquí va uno con quien he contactado recientemente: Bridges Ventures.


Una de las líneas nuevas de este sector es la que llamamos “Ed-tech”, es decir aquellos proyectos que utilizan las últimas tecnologías para mejorar y difundir la educación, ampliando la base social y geográfica de aquellos afortunados que tienen acceso a una educación “superior”, tengan la edad que tengan.

La web “Startup Digest” http://startupdigest.com/ que todo inversor interesado en la Silicon Valley sigue a diario, tiene un apartado dedicado a todo lo que apunta en esta dirección: cada semana se reportan noticias sobre temas relacionados y muy variados y aconsejo a todos apuntarse y seguirlo como un blog.

Sólo en Agosto hubo una docena de artículos muy interesantes sobre los resultados de la aplicación de nuevas tecnologías en entornos educativos: desde la generación de Apps, games y contenidos para niños en IPads, al mobile learning, a la necesidad de formar a los formadores y generar una verdadera “Digital Age” para la educación.

La cancha de juego espacia desde la escuela primaria (donde habría que invertir de veras) a las principales Business Schools que tienen portales de acceso gratuito a contenidos muy valiosos, cursos “Masters” enteros para autodidactas, que comparten la misma información que los alumnos que se inscriben en los Masters oficiales, pagando más de 50,000 dólares por año.

Entre todos me gustaría destacar MIT opencourseware http://ocw.mit.edu/index.htm, al ser pionero y fundado además por nuestro amigo Richard Rowe, empresario y profesor de Harvard que estuvo en el TEDxPlaza Cibeles que se tuvo en EOI el 25 de Junio y del que fui el afortunado host: aquí va su intervención. http://www.youtube.com/watch?v=Z46PomHkjMQ

Richard ha sido también el fundador con Nicolas Negroponte del proyecto “One laptop per child”: tu compras un PC para tu hijo, pensado para educar niños en países en vías de desarrollo, regalando automáticamente otro a uno de estos niños; esta iniciativa ha sido ya implementada al 100% por Gobiernos de países como Uruguay, a través del proyecto CEIBAL liderado por nuestro amigo Miguel Brechner, también huésped del mismo TEdx: aquí va su intervención: http://www.youtube.com/watch?v=CvkIK7H5860

Personalmente tengo 10 años de experiencia como formador en programas “blended” para Escuelas de negocios, donde “mezclamos” (como los buenos wiskies) metodologías basadas en cursos “on-line” dictados sobre plataformas “licence free” como Moodle, con clases presenciales, seminarios, conferencias, visitas a empresas, comidas con Speaker guests, etc.

Queremos que la experiencia educativa sea redonda y permita el acceso a esta formación hasta al estudiante que viva en el lugar más remoto, que trabaja en una empresa y no tiene ni el tiempo ni los medios para vivir un año o dos en Madrid, Boston o Palo Alto. Sólo necesita una acceso a Internet, fijo o móvil, uno de los más de 5,000 millones que ya existen en el planeta.

Tengo la suerte y privilegio de dirigir el “Master Executive en Dirección de Marketing Estratégico” para EOI Escuela de Organización Industrial, que cumple a rajatabla este formato y espíritu. La experiencia en las últimas X ediciones y los resultados son espectaculares y la mayor parte de los seguidores de mi Blog, en Facebook y Twitter vienen de allí. 


De todas formas, quiero apelar al hecho que la tecnología es sólo un medio, nunca un fin, como describe muy bien uno de los últimos posts de Edtech citado arriba, cuyo nombre es bastante significativo:”¿La tecnología dirige a la formación o la formación dirige a la tecnología?


La Foto de inicio recoge un momento mágico del TEDxPlazaCibeles: Manuel Maqueda enamorando a Michael Braungbart (el guru de "Cradle to Cradle"). Sobre Manuel ya escribí aquí: 


http://antoniofontanini.blogspot.com/2010/11/manuel-maqueda-y-bloosee.html y cuanto más le conozco, más me asombra su sentido holístico y cósmico, su amor y lucha por un mundo mejor, más justo, más sano, más "verde".

Manuel y yo estaremos el 4 de Octubre a las 17:00 en el  OPENGREEN, el espacio gestionado por EOI en el SIMOnetwork en Ifema, Madrid http://www.ifema.es/web/ferias/simonetwork/opengreen.html y
 dialogaremos sobre este tema, confiando haya mucha gente que aporte su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario