martes, 31 de agosto de 2010

Ciudades inteligentes

Hay 4 mega trends que están cambiando el mundo (a parte de nuestro blog):

La fuerza laboral de los países desarrollados esta envejeciendo y sufre el declive propio de los imperios;
El incremento poblacional se concentra en los países emergentes;
El poder económico pasa a las Naciones en vías de desarrollo (sobre todo los BRICs);
La población mundial se urbaniza.

El problema principal que tenemos al respeto es la aplicación de estrategias urbanísticas obsoletas, con departamentos y servicios que no están conectados entre si, lo que impide por ejemplo que la rotura de una tuberia de agua en una calle, impida la generación de un atasco monumental de tráfico en la misma.

Las nuevas urbes del Siglo XXI tendrán que adaptarse a las exigencias de sus nuevos ciudadanos, pensar en términos de sostenibilidad y ahorro energetico, compatibilidad del turismo global con la presencia de parques tecnologicos, centros de I+D+I y de formación, para atraer visitantes, habitantes e inversores.

En otras palabras, las nuevas urbes tienen que solucionar los problemas de duplicidad e incompatibilidad tecnológica y garantizar la efectividad de los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, con acceso 24/7, mejorando la seguridad, la privacidad de los datos, impulsando el gobierno electrónico y fomentando un entorno que estimule la implantación de nuevas empresas.

Cisco http://www.cisco.com/ a través de su VP para Europa Jordi Botifoll, calcula que las Ciudades Inteligentes podrían ahorrar hasta un 80% en inversión de capital (Capex) y un 30% en gastos de operaciones (Opex) en servicios de conectividad y un 40% de Capex en Centros de Mando y Control como los que tienen la Policía, los Centros de salud, Bomberos, Protección Civil etc.

En cifras redondas, estamos diciendo que en 20 años una Ciudad Inteligente de 5 millones de habitantes podría incrementar su recaudación en 15B$, su PIB un 9,5%, un 30% la eficiencia energética y crear 375,000 nuevos empleos.

Ya hay proyectos pilotos en marcha en todo el mundo, como New Songdo en Korea


http://locuraviajes.com/blog/new-songdo-una-mega-ciudad-por-nacer-en-corea-del-sur/

o en China (Chongqing): aquí tienen un video sobre el proyecto
http://www.youtube.com/watch?v=6qVe-mq9XK4 y aquí un paper de Jon Sigurson, de la Universidad de Estocolmo, que lo cuenta en detalle
http://swopec.hhs.se/eijswp/papers/eijswp0239.pdf

Otros ejemplos a estudiar en la India (Lavasa) http://www.lavasa.com/, EEUU (San Francisco), Barcelona, Singapore, Amsterdam, Kuwait, ...

Seamos "inteligentes" por favor.

La economía del talento

Johan Andsjo, CEO de Yoigo, cuarta operadora de España, nos dio una lección sobre como presentar un proyecto joven, innovador e irreverente: en un seminario donde los ponentes no aceptan un ruedo de preguntas, su charla desde la pagina de Yoigo en Facebook fue interactiva, llena de energía y buen humor.

http://www.yoigo.com/enyoigo/index.php

Me dieron ganas de hacerme cliente de su empresa: su publico es joven, 1,8 millones sobre los 50 millones que hay en España, pero estoy seguro que se hacen oír mucho.

La tecnologia, la eficiencia, la virtualidad de la empresa, que tiene socios como Telia Sonera, son los pilares de su éxito, siendo la primera operadora europea en lanzar tecnologia 4G en el norte de europa. Bravo Johan!

Paco Roman es Presidente y CEO de Vodafone España http://tienda.vodafone.es/?cid=206763503-29115726 y es un gran tipo: nos ha hablado del brutal crecimiento de la banda ancha Móvil que permite por ejemplo que la mayoria de las cuentas bancarias en Kenia se operan por mobile Banking o que en Korea los bancos ya no entregan a sus clientes VISAs de plastico, sino incluidas en las SIMs de sus moviles.

Hay 4,600 millones de usuarios móviles en el mundo: nuestra tribu tiene pinta de poder crecer rápidamente.

Entre las aplicaciones que nos interesan, destacaria la oferta de Vodafone de acceso a Internet para los jovenes estudiantes, de 6 a 9 de la tarde, para recoger información y poder hacer sus deberes.

3,100 nuevos municipios de menos de 1,000 habitantes, tendrán acceso a banda ancha Móvil, siendo la primera vez en España que las altas de Internet móvil (722,000) son más que las fjas (unas 663,000).

Para gestionar la crisis, nos ha recordado un pensamiento de Einstein ("La imaginación es más importante que el conocimiento") y otra de Catalina la Grande: "Cuando hay un temporal, o despiertas tu imaginación o terminas con dolor de cabeza".

Finalmente, Eduardo Serra, que lo ha sido todo en España http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Serra_Rexach y hoy es VP de la consultora Everis, nos dio un repaso de sabiduría.

El mundo sigue siendo muy injusto: los países desarrollados consumen más en productos para adelgazar que los países en vías de desarrollo en comida; el 18% de la gente (los ricos) consumen lo que producen el 82%.

Pero la economía del talento permite montar empresas como Facebook o Twitter sin el dinero que se necesitaba para montar los gigantes siderúrgicos o metalúrgicos de las industrias basadas sólo en el capital.

Una civilización nace cuando cambia la manera de trasmitir el conocimiento: con Carlos Magno empezó la actual, al introducirse la letra minúscula que permitia una copia manual mas eficiente de los libros, que con Gutemberg se hizo ya "industrial": hoy en la palma de la mano de un niño cabe (un móvil con) toda la Información del mundo, en conexión además con más de la mitad de la población mundial.

Estamos en al albor de una nueva cultura, capaz de cambiar el cerebro y la forma de razonar, ahora basada en el pensamiento lineal, para que en el futuro próximo los nativos digitales piensen en estrella, en red, en grupo.

"El futuro es ese periodo de tiempo donde prosperan los negocios, los amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura" (Artur Clark).

lunes, 30 de agosto de 2010

Mañana (la primera) en Santander

El 70% de la gente vivirá en ciudades en 2050, además organizadas en clusters de creatividad, en centros de inteligencia como "Smart cities", el modelo creado por las ciudades del Mar del norte.

Finlandia está considerada actualmente el país mas innovador, siendo el talento, la tecnología y la tolerancia sus principales motores.

Esta en resumida cuenta fue la aportación del Salvador Ordoñez, Magnifico Rector de la UIMP, una Universidad que se ha hecho 2.0, con dos canales de TV para seguir sus actividades en directo y presencia masiva en las Redes Sociales. Llama la atención que la consulta de las actividades del día se hace a través de códigos BIDI.

Julio Linares, máximo Ejecutivo de Telefónica, empezó su charla afirmando que es necesario responder colectivamente a los retos del siglo XXI (quizás se había leído nuestro blog).

En 2020 habrá 50B (miles de millones) de dispositivos conectados, generando la "Internet de las cosas". De hecho tendremos que sumar 1,2 B hogares, 6 B personas y 40B maquinas, la gran mayoría: el 90% de las conexiones serán móviles.

En las Redes Sociales las cifras asustan por su rapidez: 35,000 nuevos usuarios cada hora, 50M de blogs se actualizan cada segundo, material correspondiente a 24 horas de video es subido a la red (Youtube) cada minuto.

El 75% de los usuarios de la red ya compran online mientras se generan 500 nuevas aplicaciones cada día de "crowdsourcing", incluyendo los Apps para Iphones, Ipad y Android: los smartphones serán mayoritarios en 2013 y hay 300,000 aplicaciones disponibles, el 80% gratis, pero solo 30 aplicaciones han tenido mas de 500,000 usuarios, es decir un consumo masivo.

El problema principal hoy en día reside en equilibrar los modelos de negocio de las operadoras (reguladas y regionales, que ofrecen la infraestructura, el continente) y los contents providers (Google, Apple, etc, independientes y globales, que ofrecen el contenido): esto afecta a la neutralidad de la red y el reciente acuerdo entre Google y Verizon va en esta dirección.

De hecho el 20% de los usuarios "fijos" genera el 80% del trafico, mientras en el Internet "móvil" el 5% de los usuarios genera desde el 75% hasta el 95% del trafico: todos pagan tarifa plana (la misma).

LTE y IMT avanzado son las siglas tecnológicas de las redes actuales mientras el futuro se llama BAIP (Banda ancha integrada), siendo la TV conectada a Internet el elemento mas probable de convergencia.

La iniciativa "Wac" que reune a 70 operadores y suministradores rivales de todo el mundo para crear aplicaciones abiertas, nos da una idea de la necesidad de la industria tradicional para hacer frente al mundo Internet puro. Aquí tienen la noticia original.

http://es.engadget.com/2010/02/15/telefonica-se-alia-y-con-otros-operadores-y-presentara-su-rival/

Jesus Banegas nos resumió los datos de la 5a ola tecnológica y de la Sociedad de la Participación.

Entre líneas fijas y móviles, 86 personas de cada 100 en el planeta están comunicadas, aunque solo 27 tienen acceso a Internet, privilegio que significa igualdad de oportunidades, difusión del conocimiento, acceso al comercio mundial, etc.

Si quieren saber como tienen que actuar los Gobiernos para cambiar el mundo, léanse por favor el libro de Dani Rodrik, "One Economics many recipes", editado en 2007 y que propone 10 recetas infalibles.


Finalmente, John Cioffi, investigador de Bell Labs e Ibm, profesor Emeritus en Stanford y fundador de Assia (empresa que diseño el primer modem DSL, tecnología hoy utilizada por 300M de personas para conectarse a Internet, el 70%) nos contó su nuevo invento, DSM, capaz de alargar la vida de las redes de cobre y su capacidad hasta 1GB por segundo por nodo, impensable hasta hace poco
 http://www.assia-inc.com/

Todo suena a que en poco tiempo no habrá excusas para participar y compartir: sean generosos y haganlo por favor.

Sin vuelta atras

Estoy en Santander, en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones y estoy seguro que en la prensa del sector encontrareis informes detallados sobre lo que diran los máximos responsables de las empresas del sector IT en España.

Intentare limitarme a contar lo que me parezca mas relevante desde el punto de vista de la "tribu" que quiere mas participación, mas conexion, mas oportunidades para hacer negocios que cambien el mundo, anywhere, anytime.

El cartel de esta manana promete mucho: desde Julio Linares, CEO de la principal operadora de lengua Castellana y Portuguesa, a Jesus Banegas, Pte de AETIC, la patronal del sector a un profesoron de Stanford, que nos dará una visión mas global y desde un punto de observación muy privilegiado.

Si alguien quiere participar a través mío, metanse por favor en el programa cuyo link les pase en el post anterior y pasenme sus preguntas: se las trasladare encantado a los ponentes.
Sean felices por favor.

sábado, 28 de agosto de 2010

Jesus Banegas y el Seminario en la UIMP de Santander "Sin vuelta atrás"

Mañana volaré a Santander para participar en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones "Sin vuelta atrás", un Seminario de 4 días dentro de los cursos de verano de la UIMP, donde he ido cada año (con dos excepciones) desde 1990.


Es un espacio para hacer el punto de la situación y del futuro próximo del sector, por boca de todos sus primeros espadas, desde la Administración, el Regulador, las Operadoras, la Industria, los Media, etc.





Oficialmente lo organizan Aetic y Fundación Telefónica en el Palacio de la Magdalena, pero todo el mundo sabe que su alma mater se llama Jesús Banegas Núñez, Presidente de Aetic desde siempre, Vice Presidente de la CEOE, Presidente de la Comisión de Mercado Interno de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea, empresario, escritor, comentarista y empresario taurino, ... 


Jesús es de estas personas inquietas que siempre están haciendo cosas nuevas, como Doctorarse en Economía a partir de los 50 años y mantienen la "ingenuidad" Leonardesca por aprender y experimentar con rigor y entusiasmo, con la humildad de quien sabe que fracasar es parte del juego y un reto más para intentar nuevas aventuras.


Siendo la persona más ocupada del mundo nunca deja una llamada o un mail sin contestarte, siempre está allí para echarte un cable y conectarte con su infinita red de amigos: le conozco desde hace más de 20 años y le he tenido de jefe, de colega, de socio y nunca me ha defraudado.


Jesus es como es y cuando hablas con él sobre cualquier tema, por lo menos en mi caso, tienes la impresión de hablar con una Institución, con el Banco de España o el Vaticano y siempre sienta cátedra: algún día contaré en detalle anécdotas vividas juntos, como cuando fuimos a reclamarle al mismísimo presidente de Motorola en Chicago que nos hicieran caso sus Ingenieros o cuando se vino conmigo a Australia en mayo de 1997 para firmar uno de los mayores contratos de nuestra historia exportadora.


Acabamos fumando un puro con el entonces Ministro de Industria D. Josep Piqué, confirmándole que la patente y el desarrollo de los teléfonos públicos que estábamos vendiendo a Telstra eran nuestros (y de Telefónica I+D) y que no nos limitábamos a ensamblar los equipos en Zaragoza, como sospechaba él.


Enhorabuena a Jesus por seguir al pié del cañón liderando este Seminario que ya es parte de la historia de nuestro sector: tiene a 20 Sponsors de gran nombre pero todos sabemos que sin él al frente, esto sería otra cosa.


Aquí están las co-ordinadas del Seminario y el programa:


http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACTIVIDADES_ACADEMICAS&juj=3002&lan=es&jpj=plan=60ED&any=2010-11&verasi=N&lan=es&tipo=ACA&parametros=oficial=S$sede=Santander



Sean felices por favor

viernes, 27 de agosto de 2010

El futuro del vino

Creo que los aficionados al deporte en España vais a tener pronto hartazgo y empacho de tanta victoria: domináis el Football (como Nación y a nivel de clubs), las Motos (vaya tripletes de vez en cuando en 125, Moto2 y MotoGP), el Ténis (a parte de Rafa Nadal tenéis como a 7 tenistas en los primeros 20 del mundo), el Balonmano (Campeones de Europa, …), el Ciclismo (desde Induráin y a parte la paréntesis Armstrong, el Tour de France parece hablar Castellano), …. visto desde Italia, donde el fútbol está de rebaja, no tenemos a nadie en el tenis ni en el golf y donde el piloto estrella de Ferrari es un Español, … que queréis que os diga.

Confío que tanta victoria en lo deportivo os dé alguna pista sobre donde pueden llegar los jóvenes empresarios Españoles, en cuanto se lo crean un poco más: hay grandes negocios donde la disponibilidad de capital no es lo más importante, sino el talento, la creatividad y la innovación, que sobran en España.

Además ya tenemos a las grandes firmas que ya han demostrado hasta donde se puede llegar, como en el caso de Movistar, Acciona, Endesa, Ferrovial, ACS, FCC, Santander, etc.

Tengo el honor de dirigir un MBA especializado en la Internacionalización del vino, un programa soportado por la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla La Mancha que se dictará en Toledo, con EOI Escuela de Organización Industrial.

Es un proyecto tan bonito y en que creo tanto, que he dejado un link directo al programa en este mismo blog: 40 jóvenes talentos tendrán 6 meses de clases intensivas con conferencias, comidas con speaker guests de todo el mundo, study trips a las mejores ferias del vino y 6 meses de prácticas remuneradas en bodegas de la región que participan en el programa.

Suya será la dirección de las bodegas del Siglo XXI y la responsabilidad de transformar masa en volumen, peso en valor, calidad en marcas, experiencia en prestigio, solera en vinos iconos.

Hay mucho recorrido para el vino de Castilla La Mancha en particular y Español en general y la historia de los últimos años del sector lo demuestra ampliamente.

El primer vino se hizo en los Montes Zagros en 4000 BC: desde allí el cultivo se extendió a Mesopotamia, Creta, Grecia, Líbano y Egipto; desde 1000 BC los Griegos introdujeron las viñas en Sicilia y desde 500 BC en España y Francia; los Romanos primero y las Órdenes religiosas después, contribuyeron a la expansión del cultivo hasta mitad de 1600 cuando Arnaud de Pontac, un productor de Bordeux introdujo innovaciones que se han conservado hasta hoy.

Desde 1625 empezaron a hacer vino los Latour, Lafite y Margaux que siguen produciendo caldos muy selectos. 

Desde entonces Las Bodegas del “Viejo mundo” (Francia, Italia y España) fueron dueñas y señoras del sector, abasteciendo principalmente a sus mercados locales, manteniendo la cultura milenaria heredada;  los cambios en el consumo, la globalización y el crecimiento de mercados exteriores fueron aprovechados sólo parcialmente, debido en parte a la intervención de los Entes reguladores y a la dependencia de las subvenciones al sector.

En Sur África los primeros viñedos se plantaron en 1658 por colonos Holandeses; en EEUU, el primer vino lo hicieron los Franciscanos en 1769, en California, en el área de San Diego;  en Australia el primer vino se produjo en 1792; en Chile y Nueva Zelanda la primera viña se plantó en 1850: estos países constituyen el "Nuevo Mundo" del vino. (Nota ***)


A pesar de no tener la experiencia y los "terroirs" del "Viejo", hace unos 40 años las bodegas del “Nuevo mundo” se lanzaron al mercado sin complejos, “escuchando” a los clientes, “educándoles” sobre el vino, invirtiendo en marketing y promociones y cambiando las reglas del juego.

Estas bodegas además no estaban limitadas por las regulaciones impuestas por las denominaciones de origen (DOC, AOC, DOCG, etc.), que controlan el cultivo, el tipo de uva, la irrigación, las etiquetas, etc. y por lo tanto pudieron experimentar a placer, innovando en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la plantación a la distribución.


La producción mundial del vino sigue geográficamente concentrada en el “Viejo mundo”, sumando más del 50%, pero a nivel de Bodegas la industria está bastante fragmentada: mientras las 3 primeras productoras de alcoholes y cervezas controlan el 43% y 25% de sus mercados respectivamente, las 3 primeras firmas productoras de vino no llegan al 10% del mercado.

De acuerdo al estudio de Rabobank "World Wine Map, September 2008" sobre las  empresas globales del vino, las 3 primeras firmas pertenecen al “Nuevo” mundo: Constellation, E&J Gallo y The Wine Group; la buena noticia es la presencia entre las 10 primeras de la firma Española García Carrión, con sede en Castilla La Mancha.  

Además viejos mitos, como que sólo en el viejo mundo se sabe hacer vinos de calidad, fueron derrumbados ya hace 36 años (Paris, 24 de Mayo de 1976) cuando un mercante de vinos Inglés montó una cata a ciega de vinos Franceses y Californianos, presidida por 9 famosos enólogos Franceses y por lo tanto por encima de toda sospecha: los vinos Californianos consiguieron los primeros puestos en tintos y blancos!

En 1978 se volvió a producir el evento y los vinos Californianos volvieron a barrer.

Algo parecido sucedió en Berlín el 23 de Enero de 2004, cuando un Bodeguero Chileno montó una cata a ciegas en el Ritz Carlton Hotel, comparando vinos Chilenos con los mejores vinos Frances e Italianos: los Chilenos consiguieron 3 de los 5 primeros premios.

Finalmente, recientemente en Texas se montó una cata donde famosos enólogos tenían que clasificar tres vinos de la misma variedad, etiquetados como Tejano, Francés y Californiano.

El vino etiquetado como Francés salió en calidad como primero, el Californiano segundo y el Tejano tercero: gran estupor suscitó en el sector el hecho que los tres vinos eran el MISMO VINO TEJANO, pero nosotros ya sabemos que esto se llama “Efecto Halo”.

La bodega Californiana E&J Gallo Winery vende 840 millones de botellas de vino al año, nombres propios como Robert Mondavi se codean con los Barones Rothchild, mientras Southcorp y Casella Wines desde Australia y Concha y Toro desde Chile disputan la leadership a los Frescobaldi con sus siglos de historia: el Castillo de Brolio Ricasoli de mí querida Toscana, sede de la bodega más antigua del mundo, fue adquirido hace 20 años por Hardy, una Bodega Australiana hoy parte del grupo americano Constellation.

En Castilla La Mancha, el mayor viñedo del mundo con más de 600,000 hectáreas plantadas, “se dan las condiciones del antiguo y del nuevo mundo” como afirma el ilustre enólogo Charlie Arturaola www.charliewines.com  y www.elcaminodelvino.tv
y por lo tanto el recorrido de sus bodegas puede ser infinito.


Los nuevos mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil (los BRICs) representan una enorme oportunidad por la región, si consigue adecuarse a las nuevas tendencias: economías de escala, innovación constante en la producción, mecanización y utilización de las nuevas tecnologías, presencia en la distribución y sobre todo vinos hechos en base a los gustos de cada mercado, de los clientes finales, con marcas atractivas y consistentes, siguiendo las pautas de industrias ya consolidadas como la cerveza o los alcoholes.

Es fácil prever concentraciones en la región de CLM, donde conviven empresas muy profesionalizadas y globalizadas, como la ya citada García Carrión, Félix Solís y Vinos y Bodegas, con cooperativas locales gestionadas con métodos más tradicionales, pero los datos están allí, a la vista de todos: en la cerveza y alcohol se invierte el 20% de las ventas en publicidad, contra el 2-3% del vino y la tendencia es hacía la globalización.

Nuevos retos, nuevas posibilidades de emprender, de innovar, de triunfar y fracasar para volver a triunfar: ¿alguien se apunta?

Seamos diferentes.


(Nota ***) Para más información sobre la historia del vino, os aconsejo leer lo siguiente:


Phillips, R. "A short history of wine" (Harper Collins, 2000)
Unwin, T. "WIne and the Vine: an historical geography of viticulture and the wine trade" (Routledge, 1991)
Seward, D., "Monks and Wine" (Crown, 1979)
Johnson, H, and Robinson, F., "The world Atlas of wine" (Octopus Publishing, 2001)
Pinney, T., "A history of wine in America from the beginning to prohibition" (University of California Press, 1989)
Loubere, L., "The wine revolution in France: the 20th century" (Princeton University Press, 1990)
Beeston, J., "A concise history of Australian wine" (Allen and Unwin, 1995)

miércoles, 25 de agosto de 2010

El sector de la construcción y el efecto halo


En la Chicago University BSB dicen que cuando conoces un sector pero no sabes montar una empresa, te dedicas a ser consultor y cuando ni siquiera puedes hacer eso, pues tratas de enseñarlo en una escuela de negocio.

Siempre me ha llamado la atención el sector de la construcción y sus ciclos: compré mi casa en Madrid en el año 1990, al final de un ciclo inmobiliario a la alza: sólo 5-7 años después mi casa recuperó su valor inicial.

Luego hubo otro ciclo alcista hasta 2007 y ahora llevamos otra crisis: 10-15 años de precios en subida libre y 5-10 años en caída libre.

Cuando el valor de adquisición de una casa está entorno a 25-30 años del salario medio, no hace falta ser Nostradamus o Negroponte para vaticinar un revolcón, una debacle, la explosión de la burbuja próxima en el tiempo. El problema es saber cuan próximo es eso, para tirar las segundas Curvas de Sigmoid (***): creamos equipos de desastre, diversificamos nuestro negocio en las 6 variables clásicas, minimizamos riesgos, ponemos huevos en más cestas, …. ¿Fácil no?

Pues no parece, al haber “pillado” a algunas de las mayores empresas del sector, como Martinsa Fadesa por ejemplo.

Os recomiendo leer un buen libro sobre management, “The halo effect”, (de Phil Rosenzweig, Free Press, 2007) que cuenta lo fácil que es juzgar la historia de las empresas a toro pasado.

 En el capitulo 2 se cuenta como la prensa especializada (Fortune, Business Week, ..) glorificaron a Cisco y a su CEO John Chambers por 10 años seguidos.

Cisco http://www.cisco.com/ fue la primera empresa en alcanzar los 100 B$ de valor bursatil en 12 años (Microsoft tardó 20), todo el mundo hablaba sobre su escucha activa de los clientes, su legendaria metodología en adquirir e integrar empresas (57 en una decada), Chambers era considerado el mejor CEO de la historia, …

Cisco nació a mitad de los 80s en un garage de la Silicon Valley, debido a que sus fundadores, Sandra Lerner y Leo Bosack, no podían enviarse emails de amor trabajando casi en frente, en el Campus de Stanford: llegó a ser la mayor empresa de la historia por capitalización (por encima de Microsoft), alcanzando los 555 B$ a final de marzo de 2000, 80$ la acción.

Todos eran lodes y cánticos de gloria.

Exactamente un año despues, en abril de 2001, la empresa valía casi 6 veces menos, títulos a 14$ (400 B$ de valor bursatil esfumados en un año, un tercio del PIB de España) y por primera vez en su historia, Cisco despedía a miles de personas, haciendo “write off” de 2,2 B$ de inventarios.

Pero: ¿no eran los mejores en escuchar a sus clientes? ¿no tenían una relación ejemplar con sus sumistradores? ¿y sus legendarios metodos de forecastings?

Al pobre Chambers le llamaron de todo los mismos periodistas que le glorificaron por 5 años seguidos: cuando él dijo: ”Señores, en dos años volveremos a la cima”, le contestaron: “Anda ya!”.

Bueno, en 2003 Cisco volvió a superar los 100B$ de capitalización, hasta hoy, manteniendose en los mismos niveles: la última cotización de Cisco hoy 25 de Agosto era 21,19$ (market cap de 120,5B$) mientras la acción de Microsoft valían 24,14 con una valoración en bolsa de 209B$, un 62% más.

Creo que veis adonde voy: no es que sea fácil prever el éxito sostenible de las empresas, es casi imposible, como es muy difícil juzgar si una decisión empresarial será correcta o no: si tienes éxito, la prensa te dirá que eres un mago y un visionario, que diversificas y tomas riesgos inteligentes.

Si con las mismas decisiones fracasas, la prensa dirá que te has desviado de tu “core business”, que has perdido el rumbo, que estás a la deriva.

Volviendo a la construcción, en esta decada seguramente nacerán los nuevos gigantes, igual que en la explosión de la burbuja de Internet a principio del 2000 nacieron Amazon, Ebay, Google y compañía: Shumpeter hablaba de innovación disruptiva, de que para nacer lo nuevo tiene que morir lo viejo, de alguna forma.

Para los interesados en burbujas, Carlota Perez, docente Venezolana en Cambridge, ha escrito un libro que preve los ciclos tecnologicos en el orden de 2 por siglo, con fases muy específicas, …


En este sector me gusta mucho la revolución aportada por Cemex que consiguió transformar en México el saco de cemento de ser una pura commodity, a ser un valor emocional.

En las aldeas más pobres de México, cuando una pareja se casa, toda la familia ayuda para construir su humilde morada: Cemex montó una campaña para que toda la aldea montara una rifa gigante: cada aldeano ponía digamos 100 dólares en la hucha común; cada semana se extraía el ganador que se hacía con todo el botín y con eso podía construir su casa; los demás ganaban seguro, pero más tarde.

Cemex http://www.cemex.com/ ofrecía consultoría de construcción y transporte gratuito y todos contentos.

Luego añadieron tecnología, mucha tecnología: las constructoras podía hacer pedidos a Cemex sobre la marcha, con sólo dos horas de preaviso, pagando un premium; los camiones amasaban el cemento mientras daban vueltas por las ciudades, conectados por GPS: cuando una obra pedía cemento, el camión más cercano se lo entregaba, …

Compraron fábricas en España en Indonesia, en EEUU, … tenían tan buenos consultores internos que hicieron spinn off y crearon Neoris Consulting.

En fin, probablemente lo único que siempre funciona es “Think out of the box”, pensar diferente, ver oportunidades donde otros ven sólo problemas,  arriesgarse pensando en el cliente y en que le podría hacer la vida más fácil, tomando riesgos.

Si tendrás éxito, Financial Times te nombrará directivo el año y EOI o IE te pedirán que des una conferencia sobre ello; si fracasas, Financial Times te crucificará, preguntandose si tu y tu sector os habéis vueltos locos pero en EOI e IE seguiremos queriendote mucho, no te preocupes, y te pediremos que nos des una conferencia sobre los learnings de tu experiencia.

La historia se repite una y otra vez: Thomas Edison se reía cuando los periodistas le preguntaban si se consideraba un fracasado al haber fallado 1,000 veces en sus experimentos hasta dar con la bombilla: decía que había descubierto 1,000 maneras sobre como NO se hace una bombilla.

Los chicos de Cisco salieron a pedir financiación en 1986 a los Venture Capitalists: después de 76 NOs, Donald Valentine, de Sequoia Capital les dijo que SI, aportando 2,5M$ a cambio de un tercio de la compañía (que facturaba entonces 1M$): al 77avo intento tuvieron éxito, FALLANDO de alguna forma 76 veces antes.

Pensemos diferente, por favor.

(*** Para conocer la teoría sobre las curvas de Sigmoid hay que leerse el libro de Charles Handy “The age of paradox”).



martes, 24 de agosto de 2010

Branding emocional

Estamos construyendo nuestra pequeña tribu con mucho que compartir: compartan tambien sus dudas por favor, cuando tengan que tomar una decisión importante, pidan consejo a su tribu. No les contestarán todos pero si 3 o 4 lo harán, tendrán 3 o 4 opiniones desinteresadas y muy valiosas que les ayudarán en tomar la decisión más adecuada.

Quiero compartir opiniones sobre el Marketing emocional, el branding emocional, porqué creo que el uso efectivo de las emociones en la comunicación de marketing es la clave para construir relaciones duraderas con los clientes.

El marketing directo tradicional se ha centrado en ofertas y descuentos para motivar la acción del consumidor; estas tácticas pueden generar resultados a corto plazo, pero reducen los márgenes y son fáciles de neutralizar por parte de la competencia.

Las compañías necesitan ganarse la lealtad de sus clientes, no comprarla, sobre todo ahora que un consumidor  tiene distintos perfiles a lo largo de un día (Carlos Barrabés dixit ***): low cost, medium, premium, super premium, icon ...

Piensen en un día de viaje. Toman un taxi y el autobus, compran un vuelo barato por internet, un juguete para vuestros hijos, un regalón para vuestr@s chic@s, …

Por esto las empresas “compran” vuestro comportamiento, cuando Movistar o Vodafone os ofrecen un móvil gratis para 18 meses de permanencia o Santander ofrece cero comisiones a cambio de condiciones draconianas que vienen especificadas en la letra muy pequeña (¿de veras hay más de 4 millones de clientes que cumplen con tantas condiciones, como afirma Fernando Alonso en su spot?).

Las tendencias actuales del Marketing intentan atraer al cliente desde el plano emocional, superando a la lógica racional: las nuevas experiencias sensoriales con la ayuda de una estudiada comercialización de las emociones, venden más que el mismo producto.

El ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por razones (el 95% de las decisiones las tomamos con el corazón). Así, manejando estas emociones podemos lograr que un individuo asocie el consumo de un producto determinado con el agrado y la satisfacción.

Numerosas investigaciones demuestran que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad del cliente: es necesario algo más y los clientes deben sentirse valorados y bien cuidados y aquí es donde entra en juego el marketing emocional.

A este propósito, quiero mencionar el caso de DOVE y su campaña sobre la "Belleza Real", analizada por alumnos del Master Tical de EOI. 

Las investigaciones demuestran que las consumidoras perciben a DOVE como una marca que brinda calidad en sus productos, cumpliendo su promesa de cuidado (por lo tanto DOVE tiene su respeto). El objetivo de la marca es convertirse en la principal opción para la mujer en términos de cuidado personal y belleza.

La consumidora target es una mujer a la que le gusta cuidarse y sentirse en armonía consigo misma. Se preocupa más por sentirse bien con su vida, con sus relaciones y consigo misma, que en cómo se ve.

DOVE desea cambiar los estereotipos y celebrar la belleza individual de cada mujer: cree en una belleza que se define a sí misma, que la verdadera belleza no tiene nada que ver con la perfección, sino que los distintos tipos de belleza real son mucho más interesantes y atractivos que los estereotipos.

Desde el punto de vista de la mayoría de las chicas, esta campaña fue muy acertada, siendo humana, auténtica y transmitiendo que debemos querernos a nosotros mismos, seamos como seamos. Además, logró una gran diferenciación con respecto a las marcas de la competencia y de esta forma DOVE consiguió además el amor de sus clientas, transformandose en una "lovemark", demostrando que la sociedad necesita un modelo de belleza que se pueda alcanzar.

La Campaña sobre la Belleza Real fue una iniciativa “blended” de éxito, basada en tres pilares: retención de clientes, adquisición y publicidad boca-a-boca.

Se creó el site "Campaign for Real Beauty.com", con más de 4,5 M de visitantes por un período de un año, un blog, campañas en los móviles y en TV. Se utilizaron Redes sociales como You Tube, para que los spots como "Evolution" e “Onslaught” llegasen a un nuevo número de mujeres: las adolescentes.

Les coloco el link de "Evolution", en el que se muestra cómo una chica normal es maquillada, peinada y retocada en el Photoshop hasta convertirse en una imagen publicitaria.






y el otro video citado "Onslaught": "Habla con tu hija antes que lo haga la industria de la belleza".



También fueron desarrolladas acciones de responsabilidad social, como grupos de soporte a mujeres en temas educativos, incrementando el compromiso de responsabiolidad social corporativa en la lucha contra el cancer de mama.

La campaña por la Belleza Real fue y sigue siendo un éxito y aquí os dejo el link a la campaña que se hizo en España; naturalmente todas las modelos elegidas eran chicas no profesionales de la moda.

¿Que os parece?

Seamos diferentes

(*** Esto nos lo contó Carlos en una conferencia que dio en EOI en Julio de este año: aquí va el link a su página y a sus reconocimientos internacionales) 

lunes, 23 de agosto de 2010

Tribus

En las empresas y en las clases debemos crear un "High Performance Environment", es decir el mejor entorno para que ejecutivos y alumnos puedan desarrollar su potencial, con la libertad total de equivocarse y aprendiendo a tomar decisiones, por arriesgadas que sean.

A nuestros ejecutivos ya no podemos prometerle ni los mejores sueldos ni un trabajo de por vida, pero intentamos retenerles y motivarles ofreciendoles el mejor trabajo del mundo, compartiendo riesgos y éxitos, con una remuneración en línea con los resultados de la empresa, con gran flexibilidad laboral (sobre todo para las madres) y con la libertad de equivocarse, premiando siempre los errores inteligentes y nunca las decisiones mediocres.

Intentamos desarrollar ejecutivos rápidos, visionarios, comprometidos, conectados; la rapidez es hoy en día uno de los parámetros que mejor definen la ventaja competitiva de una empresa (y de una Nación también) igual que su capacidad de conexión o networking: sólo los ejecutivos (y gobernantes) que tomen decisiones rápidas podrán adelantarse a su competencia.

Hace unos años tuve la suerte de hacer una consultoría para el grupo BMW en Frankfurt en cuanto teníamos inversiones en una empresa que era un satélite suyo; me pasé un fin de semana con altísimos ejecutivos de esta Empresa y al final de las sesiones, de vuelta a Madrid, tuve muchísimas ganas de comprarme un BMW por la pasión, la dedicación, la obsesión que adiviné entre estos honrados, serios, competentes ingenieros Alemanes, cuyo sueño no era otro que hacer cada día un mejor coche en sus fábricas.

Con gente así al mando de esta empresa no me extraña que la marca BMW se haya hecho un hueco en un mercado tan competitivo. BMW ha creado una tribu, igual que Harley Davidson, Apple, Abercrombie & Fitsch, Nespresso, McKinsey (tu dejas MacKinsey sólo para ser cliente de MacKinsey), Nokia, General Electric, Loreal ... todos winners del "best place to work" en algún momento: gente contenta, motivada, con un sueño colectivo, compartiendo los valores del Siglo XXI.

No es fácil crear y liderar una tribu pero el marketing actual se nutre de este tipo de “innovaciones”, aunque las tribus han existido desde siempre y no estoy hablando sólo del lejano oeste: piensen en las Iglesias, los Ejercitos, los fans de Elvis y todo lo que se reune alrededor de un líder; por lo visto no hace falta tener cárisma, el cárisma te lo dá liderar la tribu.

Seth Godin lo ha expresado muy bien en su libro (“Tribes”) que se lee en dos horas, mientras intenta evangelizar al mundo del marketing desde su blog: 


Léanse su libro y metanse en su blog, por favor: 

http://sethgodin.typepad.com/

Crean su tribu, crean la tribu de su empresa y los éxitos no tardarán en llegar.

Seamos diferentes

La era de la Participación



La excelencia a veces esta hecha por pequeños detalles, aquellos que hacen la diferencia.

La herramienta "One page Plan" introducida por Milind Lele, profesor de la Chicago University Booth School of Business, en su libro:



sirve básicamente para que las empresas tengan en una sola hoja su plan estratégico y los máximos directivos puedan dedicar su atención a los 2 (dos) factores que realmente pueden ser decisivos para su futuro.

Los ejecutivos de hoy estáis muy confundidos por tantos datos, muy dispersos entre reuniones innecesarias, tanta presencia física en el trabajo (¿cuantos días de la semana tendríais de veras que estar en vuestra oficina física?), llamadas al fijo, al móvil, 200 e-mails diarios, ....

La empresa del siglo XXI afortunadamente va en otro sentido: trabajo en equipo y tele-trabajo, confianza, “empowerment”, liderazgo transparente y emocional, objetivos claros y compartidos, crowd-sourcing (meter a los clientes en el desarrollo de la empresa), mktg digital, austeridad, free-lancing versus empleo fijo y un largo etc.

Estamos en la era de la innovación en valor, de océanos azules y de "management 2.0", de la búsqueda de modelos de negocio innovadores, centrados en el usuario, basados en el "diseño" y la "visualización" y en la creatividad como aglutinador.

No sé quien dentro de Apple ha "inventado" el I-pad, el último icono en comunicación global, pero sí sé como se ha llegado a ello: dejando opinar a los clientes finales, escuchando intensamente y con técnicas como las utilizadas por Nokia en el diseño de sus modelos para los países emergentes, para las millonarias poblaciones urbanas, aliteradas y paupérrimas y en explosión de países como China, India, Kenia y África del sur: el que no pueda resistirse, puede meterse en: http://www.janchipchase.com

y ver lo que hace este señor para Nokia.

ESTE es marketing del bueno, para preguntarse por qué se le ha ocurrido antes a otra empresa y que estamos esperando para implantarlo en la nuestra: la mayoría de vosotros sois ejecutivos, maravillosos expertos en crear cosas que funcionan, en miniatura, con poco gasto de energía, que cambian la vida a millones de seres humanos.

Sólo tenéis que levantar la vista de vuestros departamentos, a veces "silos" no-comunicantes y participar en el proceso de selección de los productos y obligar a vuestros expertos de marketing que dejen el despacho, cojan su mochila/maletín y se mezclen con los clientes a los que quieren servir, les escuchen y entiendan sus problemas. Más asfalto y menos moqueta. Ir a la selva y no al zoo.

Así nace un teléfono móvil más robusto para los suburbios de Bombay, con las aplicaciones necesarias, estudiando por ejemplo lo que lleva la gente humilde en su mochila, o como utiliza el móvil alguien que no sabe ni leer ni escribir o para quien el móvil es la única esperanza de comunicarse con su entorno y con el mundo, vía Internet.

Guardando las distancias, así es como nace el I-phone, desde la necesidad de la gente de vivir experiencias distintas e integrales de comunicación, donde llamar, conectarse a Internet, enviar un email, ver un video en YouTube, navegar por tu ciudad, ver la bolsa o las previsiones del tiempo, es tan sencillo como pulsar un icono con tu dedo.

Este es el resultado más tangible de vivir en la sociedad de la Imaginación, donde tenemos la oportunidad de preguntar a nuestros clientes (actuales, potenciales, futuros, no-clientes de tier 1, 2 y 3) que les gustaría tener que ya no tengan.

Les reporto la historia de la hija de unos amigos que como la mía ahora tiene 8 años: estaba mirando una película de Barbie en la tele y de repente se levanta y se va detrás de la tele, buscando algo. Vosotros pensaréis: bueno la niña estará buscando donde se ha metido el caballero o el unicornio o la bruja malvada que ha desaparecido de la pantalla, ...

Pues no, la niña BUSCABA EL MOUSE para poder interactuar con el cuento: para mi hija, nacida en la era de los Mac, la TDT y la televisión interactiva, cualquier pantalla que no interactúa ESTÁ EVIDENTEMENTE ROTA.

¿Qué os parece?

Estamos en la “Era de la Participación”, siguiente a la “Era del conocimiento”, cuya importancia creo que ya está muy asumida (que no conseguida) por todo el mundo: esta Era incluye un nuevo modelo de empresa (en red Web 2.0), de innovación (en clusters), donde software y servicios gratuitos y trabajo “voluntario” en red ampliarán enormemente la comunidad de usuarios que compartirán en el mundo información, ideas y en una palabra, el conocimiento.

2,000 millones de usuarios de Internet y 4,500 millones de móviles forman ya una red de redes, una red humana cuyo alcance debemos analizar por sus profundos impactos en el establecimiento de nuevos modelos de negocio que están cambiando la dinámica de muchos sectores, desde la música, a las comunicaciones, al Retailing a la banca, etc..

El "juke box" virtual "i-tunes", el "i-pod", su primo el "i-phone", el "Mac Air" y el I-pad ya no son sólo productos, sino verdaderos "iconos" en la historia de las comunicaciones (y en la cuenta de resultados de Apple).

Zara http://www.zara.com es sinónimo de "fast fashion", donde la parte "fast" es mucho más importante de la parte "fashion", mientras e-Bay, Amazon.com, Google, Youtube, ... han revolucionado nuestra maneras de comprar y relacionarnos con nuestro entorno, antes formado por nuestro barrio/colegio/familia/empresa/ciudad y ahora expandido al ciber-espacio.

Como hemos visto antes, nuestros amigos están ahora en Facebook y Linkedin http://www.linkedin.com mientras en Twitter http://www.twitter.com dejamos constancia de nuestra actividad para que el mundo sepa donde estamos, que hacemos y sentimos: muchos tienen un mellizo virtual (avatar) en Second Life http://www.secondlife.com experimentando nuevas emociones o sacando valiosa información de mercado: "blog-eamos" con nuestros amigos y hablamos gratis con ellos en Skype http://www.skype.com.

Si alguien os hubiera contado esta historia hace 10 años, probablemente le hubieses pedido de cuidar su adicción al alcohol o a los alucinógenos: ¿o no?

Hoy en día la banda ancha y el reconocimiento que la persona (como empleado y cliente) es el centro de enfoque de las empresas, parecen acomunar al sector de las TIC: innovan las personas, no las empresas y trabajar para y en el futuro (que todavía no existe) parece la experiencia más interesante.

Finalmente, recuerden que para tener éxito en cualquier cosa (desarrollar una idea, conseguir un sueño), primero hay que creer apasionadamente que es posible, darlo por hecho, pensarnos e imaginarnos en ello. Esto ya lo decía Richard Bach en su libro “Illusions”:


 ”Ojo con lo que soñáis intensamente, por que si lo deseáis de verdad, un día u otro se realizará”.

Acabo con dos reflexiones:

“El futuro está oculto detrás de las personas que lo harán”.

“El futuro tiene muchos nombres: inalcanzable para los débiles, desconocido para los que tienen miedo y una gran oportunidad para los valientes”.

Seamos diferentes

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Educación on-line o presencial?



En la educación del Siglo XXI los alumnos de las Escuelas de negocios donde colaboro aprenden del entorno, de los compañeros de clase, del debate, de la discusión abierta y en una palabra, del high performance environment que conseguimos crear en clase.

Y eso es lo que lleva a que los estudiantes del MIT 
(Massachussets Institute of Technology) paguen $208.000 por cuatro años de educación, cuando muchos de los materiales que se utilizan durante los cursos están disponibles gratuitamente en la misma red de MIT (OpenCourseWare). 

La explicación está en la utilización masiva en las clases del “método del caso” que "permite estimular el cerebro para que desarrolle por sí mismo, con la ayuda del entorno de la clase, los conocimientos que pretende adquirir", discutiendo un caso basado en una empresa real.

Esta experiencia de aprendizaje no puede ser sustituida por libros, podcasts, grabaciones o vídeos y esto lo entiende muy bien todo alumno que haya pasado por el mismo proceso.

Cuando hablamos de educación on-line, automáticamente pensamos en el autoestudio, con materiales que el alumno lee en solitario, pero 
nada de eso sucede en el online learning de EOI e IE business school por ejemplo, donde siempre hay un grupo trabajando juntos, una discusión colectiva en los foros, un profesor moderando y estimulando y un entorno que favorece el aprendizaje como en las clases presenciales.

Por supuesto utilizamos blogs, wikis, videoconferencias, podcasts y toda la parafernalia que nos ofrece el universo on-line, para que la experiencia sea diversa, multisensorial y desde luego memorable, pero la presencia del profesor es fundamental en su faceta de moderador, de director de los tempos del programa.

En mi opinión, una sesión online bien planificada puede llegar a ser superior a una clase Face to Face en términos de profundidad de análisis, riqueza de interacción, calidad del material aportado por cada stakeholder.

En un curso reciente on-line sobre marketing, la discusión de un caso tuvo la siguiente dinámica: los alumnos reciben el business case con una semana de antelación, mientras encuentran en el portal un videocast mío con la explicación en profundidad de los objetivos y los drivers de discusión; los alumnos trabajan en grupo en un documento “wiki” común que publican en Google docs; una vez corregidos los documentos, estos se publican en el Foro, donde las soluciones se discuten entre todos; finalmente, publico un videocast con mí solución del caso, para extender el escenario de discusión.

Es muy improbable que con la correspondiente sesiòn presencial de hora y media hubiese podido mejorar este proceso o garantizar el mismo nivel de análisis: naturalmente esto significa mucho más trabajo para el docente pero los resultados son espectaculares.

La educación está en un momento muy interesante: Seth Godin opina que el impacto de la tecnología en la educación va a ser mayor que el que están sufriendo otras muchas industrias, como la de los periódicos, los libros y la música.
La educación on-line hace el mundo más plano todavía y es nuestro deber darle una oportunidad a tanto talento, esté donde esté, anytime, anywhere.

Piensen en el experimento llevado a cabo por el profesor McKinney de la New York State University, titular de la catedra de Psicología, con 64 alumnos en clase: los dividió en 2 grupos de 32 y al primero les dió clase de la forma normal, grabandola.

A los demás alumnos les envió un podcasting de la clase y a la semana hizo un Test a todos: adivinen ¿quien sacó mejores notas?

Los que habían recibido la clase grabada, al poder entre otras cosas volver a escuchar los pasajes más complicados.

Los que asistieron a clase tomando apuntes consiguieron el segundo puesto en Notas y luego todos los demás.

Esto refuerza lo dicho antes: una clase con un profesor es útil sólo si hay debate, crítica, opiniones diferentes, discusión y empatía a tope, desde el profesor a la clase y viceversa, si no mejor grabar un podcast. Lo mismo le pasa a los alumnos que no participan en la discusión de clase, que no comparten generosamente sus conocimientos, experiencias y know-how.

También para ello sería mejor ver la grabación de la clase todas las veces que quisieran: al no haber participado, no han roto la dinámica, no han cambiado el rumbo, no han orientado la clase hacia sus áreas de interés.

"I-tunes University" ya es un sitio muy popular entre los estudiantes y docentes de todo el mundo, pudiendo encontrar allí casos y material didactico gratuito de las mejores instituciones del mundo: denle un vistazo por favor.

Aquí os adjunto en orden alfabético los sitios donde encuentro información muy valiosa para contrastar mis programas, buscar nuevos casos prácticos, artículos, etc.: hay hasta cursos enteros, con Sylabus, apuntes de clase, casos, grade, etc.

Johns Hopkins http://ocw.jhsph.edu/
Umass Boston http://ocw.umb.edu/

Por mí parte defiendo a capa y espada la fórmula “blended” que estamos utilizando en EOI en programas como el TICAL, http://www.eoi.es/portal/guest/master-executive-tical  considerandola muy apropiada para una experiencia superior: aunque haya profesores  que se niegan en dar una copia de sus presentaciones (¿por miedo a que?) muchos colegas y yo consideramos que el mejor sitio para una presentación es “Slideshare.net” o “Authorshare” y “Vimeo” el mejor alojamiento para una conferencia grabada en video, para que todo el mundo autodidacta pueda utilizarlo como quiera.

Un mundo de personas más formadas, por sí mismas, por mí o por mis colegas, serà seguramente un mundo mejor para mí y para mis hijos, ¿o no?.

Finalmente, os recomiendo este libro escrito por Sir Ken Robinson, sobre la necesidad de ser creativos: yo lo tengo en formato Kindle y me lo he leído en mí Ipad en la vuelta desde Boston a Madrid:



Busquen sus conferencias en Ted.com, sobre todo esta: “Bring on the learning revolution!”

  
Por cierto, en el Symposium en Harvard sobre “Education and Technology” debatimos mucho sobre la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para mejorar la experiencia educativa; para un buen relato sobre lo aprendido allí, os remito al blog de mi amigo Ramiro Casó, con quien tuve la suerte de compartir esta experiencia http://ramirocaso.wordpress.com/.

Seamos diferentes.