lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Silicon o Grafeno Valley?



El premio Nobel de Física 2010 ha ido a parar a manos de los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional cuyas láminas solo tienen el espesor de un átomo de carbono y que es considerado por muchos como el más excitante descubrimiento llevado a cabo en la última década en la física del estado sólido.

Aislado por primera vez en 2004, el Grafeno se postula como sustituto del silicio para el desarrollo de los semiconductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. Por si fuera poco, en 2007 científicos norteamericanos crearon mediante la oxidación del grafeno un nuevo material, tan fino como el papel y tan duro como el diamante. En 2008 investigadores de la Universidad de Columbia demostraron empíricamente que el grafeno es el material más fuerte jamás testeado.


Ya que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es apropiado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles de luz y quizás incluso células fotoeléctricas: un milímetro de grafito se compone de 3 millones de capas de grafeno apiladas unas sobre otras, aunque se sostienen juntas débilmente.



Más información sobre las aplicaciones esperadas en este artículo:
Aplicaciones del grafeno


Muchos optimistas en mí sector están convencidos que el grafeno sustituirá al silicio, aunque como afirma el artículo citado, normalmente pasan muchos años antes que un nuevo componente tenga una utilización masiva en una industria y por lo tanto pasará todavía tiempo antes que la "Silicon Valley" se re-nombre como la "Grafeno Valley".

De lo que estoy seguro es que las pantallas enrollables de color son parte de nuestro futuro, con grafeno o sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario