sábado, 16 de octubre de 2010

El rescate de Chile





Dije al principio que éste es el blog de tod@s, un espacio para que la gente que me conoce pueda opinar sobre lo que le apetezca.

Fabián Camargo, Master TICAL TIC por EOI, Colombiano, Experto en Sistemas Informáticos y ex alumno mío, nos regala sus sensaciones sobre el mediatico rescate de los mineros de Chile, que reproduzco tal cual como me lo ha enviado, compartiendo su sensación que impide celebrar por todo lo alto un éxito sin precedentes, una operación donde se han puesto en valor las mejores técnicas de innovación y gestión.

3 alternativas posibles, elección de la menos convencional, feedback continuo entre "arriba" (los Ingenieros, los expertos, el gobierno) y "abajo", con los mineros participando activamente en la operación, tomando decisiones sobre la marcha, en equipo con los responsables técnicos.

Un éxito para la minería, para Chile y para tantas familias. Celebrémoslo!

Lo que denuncia Fabián lo vemos cada día en las TVs de todo el mundo: hace unos días se murió Antonio Puerta, un señor que se hizo famoso por haber enviado al Hospital en coma a Jesús Neira, un profesor que le interrumpió mientras propinaba una brutal paliza a su novia.

El circo mediatico fue increíble, antes, durante y después del proceso penal, la estancia del señor Neira en el hospital, las visitas de la novia de Antonio a los platós de los programas "rosas" de las TVs, defendiendo a su agresor ...

Un culebrón que tuvo momentos mediáticos memorables cuando al profesor ya recuperado le hacen asesor de un gobierno regional con todos los honores; luego el pobre da positivo en un control de alcoholemia y viene linchado por la prensa y retirado de su cargo, hasta la citada muerte de su agresor y a continuación la hospitalización del profesor por un derrame cerebral.

!La dueña del piso donde murió el agresor TIENE REPRESENTANTE para negociar con las TVs su aparición en los medios!

Belen Esteban, una muchacha cuyo único mérito conocido consiste en haber tenido una hija con un famoso torero, lleva 10 años (10 AÑOS) contando en directo su historia en programas de TV y ya la llaman "la princesa del pueblo", quizás por su popularidad y por sus modales pocos principescos.

Amigo Fabián, lo bueno es que mientras yo me leo "Blink" de Malcom Gladwell y las actividades que me apasionan me impiden tener tiempo para ver la Tele, hay un montón de gente que disfruta con "Gran Hermano" y los programas "rosas" y la tierra sigue dando sus vueltas y la vida sigue.

Sin citar a Shakespeare o a Churchill, esta es la vida que nos ha tocado vivir y debemos respetar que a mí me apasiona leer, escribir y dictar, a tí ocuparte de ciencia y a otros la vida de Isabel Pantoja: nosotros hemos tenido la suerte de una educación, de elegir nuestra vida, vivir en la parte buena del globo y hacer lo que nos apasiona, pero mucha gente no: le queda el Real Madrid o el baseball, o los toros o Oprah Winfrey, o seguir a los predicadores en TV o disfrutar de los trapos sucios de los famosos o de la muerte en directo.

Te sorprendería conocer cuanta gente "sesuda" y muy importante pasa parte de su tiempo viendo los mismos programas: ya nos lo advertían los clásicos "Es muy agradable ver un barco en mitad de una tempestad en el mar, desde la seguridad de la orilla".

Por esto sucede lo que denuncias: los medios son un fiel reflejo de la sociedad, nos guste o no. 

En EOI intentamos transmitir valores además de herramientas y tu reacción es compartida por todos nosotros: en nuestras manos está en parte cambiar esta realidad y el mando del Televisor.

Gracias Fabián.

"La lista es larga, algunos de los ejemplos son: “Enterrados vivos” Documental de NatGeo,  “Los 33 de San José” Película de producción Española y Colombiana, recibieron 33 IPods enviados por Steve Jobs, 33 rosarios de parte de Benedicto XVI, camisetas de los grandes equipos de fútbol, invitaciones a un juego del Manchester United y a otro del Real Madrid, visitas a la mansión de Elvis Presley para uno de los mineros, existe un juego en internet donde el reto lograr el rescate. La cobertura periodística fue similar a la de los atentados del 11S, la guerra en Irak y superior a la final del anterior mundial de fútbol, el primer minero rescatado fue observado por más de 1000 millones de personas en los cinco continentes y ofertas millonarias de trabajo y de derechos de imagen se abren camino a codazos.

Los trabajadores solo solicitaron el envío de pequeñas biblias, el intercambio de mensajes con sus familias y expresaron que su prioridad es estar en su hogar con los más cercanos.

No hace mucho ocurrieron eventos similares: Terremoto de Haití, Operación Jaque (Colombia), el submarino Kursk (Rusia), Nueva Orleáns y Huracán Katrina (USA), condenas a muerte por lapidación (Irán), otra lista lamentablemente larga. Pero, ¿que pasó con otros casos? Como: las inundaciones en Pakistán con 20 millones de afectados este año, la malaria que mata en África cada 30 segundos a un niño y el aporte de este continente a las muertes a nivel mundial por SIDA (83% en África).

No soy experto en nada que me ayude a entender a que se debe que el efecto de una catástrofe o el dolor de un individuo pueda ser utilizado de diferentes formas o tenga un resultado diferente, ni si el interés de los comentarios callejeros o de pasillo nacen del corazón o del morbo. Tampoco podría afirmar si realmente son buenas intenciones de muchos que no quieren dejar de estar en la lista de benefactores de las víctimas o existe algo detrás (¿por qué mejor no los dejan en la paz de su intimidad?). Ni tampoco he vivido una situación comparable (aunque sobreviví a un asalto con tiroteo en los 90´s Bogotanos) que me lleve a concluir si lo ocurrido a las víctimas fue un golpe de suerte o una tragedia. 

Solo me queda imaginar lo que pudo ser para cada individuo el estar al borde o haberlo perdido todo y re-descubrir la fragilidad y fortaleza que integra cada ser humano y concluir que si alguien busca sacar provecho de una víctima lo único que me genera es asco."

1 comentario:

  1. Hola Antonio:

    Bueno, como Ud. Sabe soy Chileno, y quiero comentar algunos cosas que me ponen de cabeza, respecto a este asunto (actualmente de interés mundial).

    Se me han presentado diversos sentimientos,

    El primero fue de tristeza cuando supe la noticia que 33 mineros estaban atrapados producto de un derrumbe.

    Luego la angustia, que al pasar de los días no había noticias. Después fue la alegría, cuando supimosnque los 33 estaban vivos, fue escalofriante, estaba almorzando en un Restaurant cerca de mi casa y uno de los comensales de otra mesa, grito, "ESTAN TODOS VIVOS".

    La alegría se repitió, cuando por fin los sacaron.

    Ahora, que están fuera, también he tenido ciertas experiencias, algunas increíbles.

    La forma en que el gobierno ha enfrentado la situación, me parece en primer lugar, arriesgada desde un principio. Las probabilidades de encontrarlos eran muy escasas, y mucho menores sacarlos y menos que salieran vivos. Fue una decisión por parte del Presidente que iba contra toda lógica política, seguramente siguio su instinto y compromiso.

    Luego del rescate, la popularidad del Presidente se extendió a nivel internacional. Hay quienes lo critican por repartir a las autoridades internacionales "piedras de la mina". Sin embargo, detrás de cada visita que ha hecho en la comunidad Europea, estrecha lazos comerciales que le dan una mejor posición al país. (bien por Chile).

    Gracias a Dios, todo termino bien, fueron 33 vidas que se salvaron, pero en esta materia de seguridad, falta muchonpor hacer. Al día siguiente del rescate, un minero murió aplastado por un derrumbe en otra mina. La semana pasada murió otro minero.

    Respecto a experiencia en seguridad, actualmente trabajo en una constructora que ostenta premios en esta materia a nivel de gremio en la cámara chilena de la construcción y también a nivel nacional. Estamos orgullosos de cuidar la vida de nuestros trabajadores. Pero falta mucho por hacer. Lo que tenemos que aprender es asumir completamente la responsabilidad que esta en nuestras manos y proteger la vida de todos nuestros trabajadores.

    Se comenta que en Chile vienen grandes cambios en materia de seguridad con mayor exigencia y controles parte del estado. Es entonces la oportunidad de hacerlo y espero que nos pase lo que de siempre. Así como el tiempo repara todo, también el tiempo hace olvidar.

    Por ultimo, quiero compartir algo divertido, como saben los mineros fueron invitados a partidos de fútbol de prestigiosos y renombrados clubes Europeos, un empresario chileno les regalo 10.000 dólares a cada uno, han recibido diversos regalos, cobran por entrevistas en los canales de televisión. Si averiguan de la historia, existe un minero 34, que no entro ese día a la mina. Cuando todo comenzó, se decía que ese minero era una persona afortunada, hoy mucha gente piensa que tuvo mala suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar