lunes, 30 de agosto de 2010

Mañana (la primera) en Santander

El 70% de la gente vivirá en ciudades en 2050, además organizadas en clusters de creatividad, en centros de inteligencia como "Smart cities", el modelo creado por las ciudades del Mar del norte.

Finlandia está considerada actualmente el país mas innovador, siendo el talento, la tecnología y la tolerancia sus principales motores.

Esta en resumida cuenta fue la aportación del Salvador Ordoñez, Magnifico Rector de la UIMP, una Universidad que se ha hecho 2.0, con dos canales de TV para seguir sus actividades en directo y presencia masiva en las Redes Sociales. Llama la atención que la consulta de las actividades del día se hace a través de códigos BIDI.

Julio Linares, máximo Ejecutivo de Telefónica, empezó su charla afirmando que es necesario responder colectivamente a los retos del siglo XXI (quizás se había leído nuestro blog).

En 2020 habrá 50B (miles de millones) de dispositivos conectados, generando la "Internet de las cosas". De hecho tendremos que sumar 1,2 B hogares, 6 B personas y 40B maquinas, la gran mayoría: el 90% de las conexiones serán móviles.

En las Redes Sociales las cifras asustan por su rapidez: 35,000 nuevos usuarios cada hora, 50M de blogs se actualizan cada segundo, material correspondiente a 24 horas de video es subido a la red (Youtube) cada minuto.

El 75% de los usuarios de la red ya compran online mientras se generan 500 nuevas aplicaciones cada día de "crowdsourcing", incluyendo los Apps para Iphones, Ipad y Android: los smartphones serán mayoritarios en 2013 y hay 300,000 aplicaciones disponibles, el 80% gratis, pero solo 30 aplicaciones han tenido mas de 500,000 usuarios, es decir un consumo masivo.

El problema principal hoy en día reside en equilibrar los modelos de negocio de las operadoras (reguladas y regionales, que ofrecen la infraestructura, el continente) y los contents providers (Google, Apple, etc, independientes y globales, que ofrecen el contenido): esto afecta a la neutralidad de la red y el reciente acuerdo entre Google y Verizon va en esta dirección.

De hecho el 20% de los usuarios "fijos" genera el 80% del trafico, mientras en el Internet "móvil" el 5% de los usuarios genera desde el 75% hasta el 95% del trafico: todos pagan tarifa plana (la misma).

LTE y IMT avanzado son las siglas tecnológicas de las redes actuales mientras el futuro se llama BAIP (Banda ancha integrada), siendo la TV conectada a Internet el elemento mas probable de convergencia.

La iniciativa "Wac" que reune a 70 operadores y suministradores rivales de todo el mundo para crear aplicaciones abiertas, nos da una idea de la necesidad de la industria tradicional para hacer frente al mundo Internet puro. Aquí tienen la noticia original.

http://es.engadget.com/2010/02/15/telefonica-se-alia-y-con-otros-operadores-y-presentara-su-rival/

Jesus Banegas nos resumió los datos de la 5a ola tecnológica y de la Sociedad de la Participación.

Entre líneas fijas y móviles, 86 personas de cada 100 en el planeta están comunicadas, aunque solo 27 tienen acceso a Internet, privilegio que significa igualdad de oportunidades, difusión del conocimiento, acceso al comercio mundial, etc.

Si quieren saber como tienen que actuar los Gobiernos para cambiar el mundo, léanse por favor el libro de Dani Rodrik, "One Economics many recipes", editado en 2007 y que propone 10 recetas infalibles.


Finalmente, John Cioffi, investigador de Bell Labs e Ibm, profesor Emeritus en Stanford y fundador de Assia (empresa que diseño el primer modem DSL, tecnología hoy utilizada por 300M de personas para conectarse a Internet, el 70%) nos contó su nuevo invento, DSM, capaz de alargar la vida de las redes de cobre y su capacidad hasta 1GB por segundo por nodo, impensable hasta hace poco
 http://www.assia-inc.com/

Todo suena a que en poco tiempo no habrá excusas para participar y compartir: sean generosos y haganlo por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario